martes, 31 de marzo de 2020

Técnicas para la individualización de la enseñanza



Hoy vamos  a comentar 3 técnicas de enseñanza individualizada, que pueden ser útiles en el aula:
  • Plan Dalton
  •  Enseñanza programada
  •  Método de proyectos

El Plan Dalton es un método de enseñanza que da total libertad y responsabilidad al alumno. Este método se basa en que cada alumno aprenda de una forma distinta, con ritmos, profundidad y modalidades muy diferentes. Pero esta individualidad se refiere solo al método de trabajo, el contenido es igual para todos, el estipulado en el currículo.
Este plan se basa en dividir la materia en 10 unidades progresivas, una por cada mes lectivo. Esas unidades se dividen en semanas y días. El proceso es que cada mes el alumno se compromete a trabajar sobre una unidad, a su ritmo, pero no podrán pasar a la siguiente unidad si no han superado la anterior.
Para el control y seguimiento de las tareas hay 3 tablas: tabla de laboratorio, tabla individual y tabla de clase.
Este método ayuda a que el profesor conozca de una forma más concreta las capacidades del alumno, se estimula el autoaprendizaje y genera en los alumnos un interés en su trabajo y que aprendan a respetar el tiempo de los demás.

Por otro lado, tenemos La Enseñanza Programada, que permite al alumno la oportunidad de responder con mayor frecuencia y de ser más activo. Está técnica está basada en la teoría del condicionamiento operativo de Skinner

Esta enseñanza se basa en cuatro principios:
  • Establecer objetivos claros, para poder optimizar tareas y presentar los contenidos en función de diferentes aspectos.
  • Dividir los contenidos educativos, se realizan divisiones consecutivas.
  • Creciente dificultad en el aprendizaje, el material se muestra de manera gradual, por ejemplo, en función de la dificultad.
  • Participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Los propios alumnos se autoevaluan en su proceso de aprendizaje.

También tenemos el Método por Proyectos, este método de aprendizaje enfrenta a los alumnos a aplicar los conocimientos y habilidades en situaciones reales. Los lleva a utilizar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Esto les ayuda a trabajar de forma autónoma, para contribuir en su propio aprendizaje, obteniendo resultados reales generados por ellos.
Este método permite generar un conocimiento general y no de manera aislada o fragmentada y les permite: aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas, aplicar sus habilidades a una variedad de contextos, simulaciones de trabajo o demostraciones de la vida real y resolución de problemas.
Además, este método ayuda a reducir la competitividad entre los alumnos y favorece el compañerismo para ayudarse unos a otros. 

Es interesante tener en cuenta estos métodos para poder cambiar la dinámica de las clases y poder enfrentar a los alumnos a aprender por ellos mismos y gestionarse. Está bien plantearlas para alguna parte práctica de las asignaturas.




lunes, 30 de marzo de 2020

La sociedad de la información, ¿Lo aprovecharemos?



Creo que es importante hablar de la sociedad de la información y del conocimiento porque es algo que está a la orden del día, que ha cambiado el concepto de vida y educación que teníamos antes. La tecnología se ha colado en nuestras vidas y no iba a ser menos en el ámbito del conocimiento y de la educación. Y aunque mucha gente es contraria a ello es una gran fuente de facilidades que debemos aprovechar.

Gracias a haber incluido la innovación tecnológica en la educación ha permitido a mucha gente plantearse seguir aprendiendo. Por ejemplo, es una gran ayuda que se puedan impartir y recibir clases online, en directo, en las que puedas participar y te permita hacerlo desde tu casa. De esa forma ayuda a que la gente pueda compaginar su vida laboral con los estudios y su vida familiar.

Además, es importante hablar de esta situación tan particular que estamos viviendo con el covid-19, nos ha demostrado lo importante que es ahora mismo la tecnología en nuestras vidas. Nos ha permitido seguir adelante con nuestra “rutina”, de cierta forma, podemos seguir desempeñando ciertos trabajos desde nuestras casas, impartir clases a todos los niños e incluso entretener a toda la población en sus casas, mediante clases virtuales, quedadas con los amigos a través de la pantalla y sentirnos cerca de los demás incluso estando encerrados.

Creo que este nuevo escenario que se nos presenta estos meses en el mundo va a cambiar mucho la perspectiva que la sociedad tiene de la utilidad de la tecnología y sobre todo sobre la aplicación de esta al conocimiento. Quizá no sea lo mismo que asistir a clase o a la oficina, obviamente no, se pierde parte de socializar y por eso la escuela nunca debería desaparecer, pero si es que es una herramienta que ayuda y esperemos que a partir de ahora se empiece a explotar más.

Para representar ese camino que nos queda por andar he realizado un WordArt con las palabras que me inspira La sociedad de la información.






Herramientas Evaluación

Con la llegada del Covid-19 el método de enseñanza se ha puesto patos arriba, teniendo que buscar nuevas formulas para enseñar a los alumno...